30-01-2016 – De Mijanes a la Restanque

En bastantes ocasiones hemos ido a la zona de la Restanque  (ver Parking de la Restanque )   para empezar allí una ruta, pero en esta ocasión no empezaremos allí, sino que será el destino final de la caminata de hoy.

Dificultad :  Moderada Recorrido :  10’503 km.
Desnivel acum.  :   442 m.       Alturas mín./máx.   :   1.518 / 1.667 m.
Tiempo total :  4 h. 37 m.
Velocidad media :  2’24 km./hora
Tiempo movimiento  :  2 h. 45 m.
Velocidad media  :  3’70 km./hora

Empezaremos a caminar en la estación de ski de Mijanés, que  está un poco después del pueblo del mismo nombre y para llegar a él , seguiremos las indicaciones que podemos ver en el enlace anterior al Parking de la Restante

Una vez en el parking de la estacion de ski, deberiamos subir por la pista que vemos en el centro de la foto, pero para no ponernos las raquetas hasta que sea imprescindible, damos una vuelta un poco rara por la derecha (detras del edificio) y vamos subiendo por donde no hay nieve.

Por tanto, si se hace esta caminata en verano, se podria subir en lina recta hasta el final de esta pista.

Aqui vemos el camino que vamos siguiendo, y se vé claramente que casi no hay nieve fuera de las pistas.

Llegamos poco despues a una zona más plana, con una bonita vista de las montañas en direccion al  Pico de Tarbesou , desde donde hemos hecho estas 2 bonitas rutas

06-08-2014 – Pico de Tarbesou

18-07-2015 – Pico Tarbesou – Lago Rabassoles -Parking de la Restanque

A partir de este punto, giramos a nuestra izquierda, sorteando las zonas de nieve, y subiendo por los laterales de las pistas

Finalmente, dado que estamos ya en plenas pistas, tenemos que empezar a caminar por encima de la nieve, pero debido a la textura de la misma, no tenemos ningun problema en hacerlo sin raquetas, a pesar de que empezamos a subir una pista con bastante pendiente

Pero como era de suponer debido a la fuerte pendiente, cuando casi hemos llegado arriba, la nieve está mucho más dura, y empezamos a resbalar, por lo que debemos ponernos las raquetas.

Poco despues, dejamos la pista de ski por la que estamos subiendo, y cogemos un camino que sale por nuestra izquierda. (ver en el track el waypoint «Dejamos pista ski»)

En general a partir de este punto hay bastante nieve, aunque en algun tramo casi no hay.

Llegaremos a un cruce de caminos, con un plano de las pistas de ski de fondo de la zona, y de donde sale un camino a la izquierda hacia la Cabaña de la Mire, que es por donde pasaremos a la vuelta. (ver en el track «Desvio)

Nosotros de momento seguimos recto, y a partir de este punto, hay una considerable pendiente, ahora de bajada, que luego evidentemente deberemos subir (es la pista señalada en color rojo en el plano)

Después de es larga bajada, llegamos al actual parking de la Restanque

A nuestra izquierda vemos el camino que viene del pueblo de Mijanés y a la derecha el camino continua hasta la zona de la Restanque.

Hemos dicho antes «actual parking», porque ahora en verano, solo se puede llegar en coche desde Mijanés a este punto (ver la siguiente foto, en la que se ven unas grandes rocas que cortan el paso), y los 500 m. que quedan a nuestra derecha hasta la bonita zona de la Restanque hay que hacerlos a pié.

Hace un par de años, se podía llegar en coche hasta arriba del todo, como se puede ver en varias de las excursiones que hemos hecho. (ver Parking de la Restanque

Caminamos pues estos 500 m. que nos quedan para llegar al bonito paraje en donde pasa el rio La Bruyante y hace unos bonitos recodos, y que en verano es una magnifica zona de descanso para refrescar los pies despues de caminar.

Aqui podemos ver la misma zona  en verano del 2012  y cuando se podia llegar en coche

Despues de comer algo y descansar, iniciamos el camino de vuelta que de momento es el mismo de la ida, hasta el cruce con letrero que hemos comentado antes (ver en el track

Alli seguimos entonces el camino de la derecha, que baja un poco entre los arboles, hasta que llegamos a un sitio en que está claro que tendremos que quitarnos las raquetas

Llegamos poco después al Refugio de la Mire que habiamos visto indicado en el letrero del cruce de caminos, y que está muy bien conservado y muy limpio (ver fotos en el album al final de la explicación)

El camino sigue sin nieve , pero por suerte encontramos un pequeño riachuelo al lado del camino, que nos permite limpiar las raquetas y estrenar las bolsas para llevarlas si no las llevamos puestas.

Cuando nos acercamos a la estacion de ski, hay mas nieve, pero podemos llegar sin problemas.

Alli podemos ver un bonito grupo de perros de trineo, y un helicoptero para hacer el turista por los aires.

Enlace album de fotos P1304428
Enlace  Wikiloc

[wysija_form id=»1″]

Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km..