Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Saillagosa.

18-11-2017-Picos Duraneu y Tossa Pas dels Lladres

Empezaremos a caminar en la casi abandonada estación de ski de Puigmal, pero no delante del edificio principal de la estación, sino que continuaremos con el coche por la carretera hasta llegar a una barrera que nos corta el paso, y donde dejaremos el coche.

Al cabo de algo más de 500 m. llegaremos a un pequeño edificio, en donde la carretera gira a nuestra derecha, y va subiendo en forma de zig-zag.

Después seguiremos ya por la montaña, siguiendo a ratos lo que parece ser un camino y a ratos por donde nos parece mejor para ir salvando el desnivel haciendo algun zig-zag, y después ya casi en linea recta en direccion al primer punto de interés, que es el Pas dels Lladres.

Cuando llegamos arriba, tenemos a nuestra derecha el Pic de Duraneu, a donde iremos primeramente,  y a la izquierda la Tossa del Pas dels Lladres, a donde iremos en segundo lugar.

La vuelta la hacemos más o menos por el mismo camino, con solo un pequeño cambio en el tramo de la fuerte subida/bajada al Pas dels Lladres, que a causa de la nieve se hace dificil de bajar, y por ello variamos un poco.

Dificultad :    Moderada

Distancia total :    11.785  m.

Alturas mínima / máxima :     2.032 m. – 2.655  m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    642  m.

Tiempo total / en movimiento :        5’56  h. –  3’07  h.

Vel. media total / vel.media movimiento :   1’95 km/h –  3’70  km/h

El Puigmal al fondo, y la carretera por la que seguimos nosotros, a la derecha.

Dejamos después la carretera y llegamos a uno de los arrastres de la cerrada estación de ski.

A esta altura ya vemos mucho mejor la zona de los Puigmals, así como la zona de Font-Romeu (esta foto con el zoom)

Vemos ya el telesilla que hay arriba en el Pas dels Lladres.

A nuestra derecha tenemos el Pic de Duraneu, a donde subimos por una de las pistas de ski…

Y si miramos atrás, vemos la Tossa del Pas dels Lladres , a donde iremos después.

Cuando llegamos arriba, vemos no uno, sino dos montículos de piedras de los que habitualmente señalan la cima…

Una bonita vista de la Cerdanya, y abajo en primer plano la zona de la estacion de ski de Puigmal donde hemos ido en otras ocasiones, y en las que mirábamos hacia arriba para ver el sitio donde estamos ahora. (ver   06-01-2017 – Raquetas por las pistas de Puigmal  y  12-03-2016 – Puigmal : pistas de ski   )

Ahora bajaremos de nuevo hacia el Pas dels Lladres, para subir después a la Tossa del mismo nombre, por otra de las pistas de ski.

En la subida, podemos ver a nuestra derecha la zona del Puig de Dorria, en donde está la borna 506 (aunque en la foto parece un 505, es un 506)   y a donde habíamos estado el dia  10-06-2016 – Puig de Dorria (y Borna 506)

Llegamos finalmente arriba a la Tossa del Pas dels Lladres, con unas bonitas vistas en todas direcciones.

Mirando al Puigmal, que está «allí mismo»…

Allí mismo para algunos, claro…

Mirando hacia la Cerdanya

Y mirando al Duraneu, de donde veníamos…